miércoles, 1 de junio de 2011

¡Paul McCartney en Lima!

Luego de un gran silencio y de las excusas de por medio para justificarlo, solo un evento y sobre todo, una persona y lo que representa podía hacer que retome esta suerte de catarsis virtual y hacerme compartir uno de los mejores momentos de mi vida.


Tenía 9 años de edad cuando, en épocas escolares, llegó a mis manos un libro Santillana y al ojearlo pude ver que en la parte final se hallaba un texto que decía "Entrevista a John Lennon", fue una de las lecturas que más captó mi atención y además pude ver que al pasar la página también estaba la letra de una de sus canciones decía "Imagina". Me agradó tanto lo que leí en esos versos: "imagina toda la gente viviendo la vida en paz, puedes decir que soy un soñador pero no soy el único...”. Ese fue mi primer acercamiento con los Beatles o al menos el que me marcó más por aquella única niñez. Al tiempo, el cine, maravilloso arte, me mostró a los cuatro fabulosos de Liverpool en una serie de andanzas antes de una presentación por TV en "A hard Day's Night". También pude ver una película sobre Paul McCartney y su vida con la inspiración de la canción My love”, la fotógrafa Linda Eastman. Mi vida así como la de millones se ha visto inspirada profundamente por los Beatles y su música. Si bien cada uno me gusta a su manera, al hablar de Paul es hablar del “corazón” del grupo (John era el cerebro; George, el alma y Ringo, el cuerpo), de gran compositor, un genio musical que ha soñado las letras de sus canciones y las ha plasmado en la realidad. Con esa voz tan melodiosa (que en Perú se ve puede ver identificada con la de Carlos Guerrero de “We all together”, mítica banda peruana) y con esa dulzura,siempre soñé con escuchar y ver cantar a Paul en vivo, pero pensé que tal vez era mucho pedir a la vida. Me recuerdo preguntándole a mi madre si creía que era poible que él venga alsún día y ella alentándome a no perder los ánmios, que todo es posible, y realmente este tipo de sucesos me hace pensar que sí.

El día del concierto será inolvidable, ver a todas las personas de diferentes generaciones regocijarse con la música de Paul y verlo a él en vivo, fue demasiado. En realidad lo ví cuando llegó al hotel, pero en ese momento en que todo el mundo enloqueció, no se podían tomar fotos y además era difícil porque ese instante era tan preciado que aunque sea verlo era suficiente. Cuando estuve en el concierto, mientras Paul iba pasando por su repertorio más variado, parecía como si fuera en una especie de rueda del tiempo, en donde veía etapas de mi vida pasar con muchas de las canciones, no voy a ser específica con cada una de ellas, pero "All my loving", "Yesterday", "Hey Jude" y "Live and let die" fueron algunas de las que más "fotografías mentales" evocaban en mí. También cuando cantó Something en tributo a George Harrison, me acordé inmediatamente de mi mamá-también presente en el concierto junto a mi papá y mi hermano, pero en otra tribuna- , pues Goerge es y será su beatle favorito.

Pero dos cosas más que amé de Paul: en primer lugar, su sencillez ¡Qué hombre para humilde y con los pies en la tierra! Paul cautivó al público peruano con la amabilidad que desprendía, nunca se dio aires de divo y siempre que había fans solicitando algún autógrafo, ahí estaba él. Además se aprendió unas frases en español y gritó ¡Viva el Perú, carajo! Siempre recordaré como pronunciaba palabras en español relativas a nuestra tierra: "Por fin estoy en Perú... estoy muy contento de estar (brevísima pausa) aquí...". Número dos: Paul ciclista. Sí no pude creerlo pero Paul manejó bicicleta por el lugar que yo también suelo pasar en el malecón de Miraflores. Fue demasiado, una indescriptible sensación: un beatle por el malecón con bicicleta!!!




Creo que a Paul le gustó Perú, más allá de todas las protocolaridades que tiene que cumplir, se notó que sus agradecimientos mostraban un cariño por este lugar, en su página web oficial (http://www.paulmccartney.com/news.php#/2163/2011-05) se colgaron cuatro enlaces sobre su estadía en Perú (cinco si contamos su "Lima, we are coming to get you") y al final del concierto dejó entrever con un "nos vemos" que es muy posible que lo volvamos a ver... y yo creo que así será, Paul y su música siempre están ahí acompañándome, sorprendiéndome, alegrándome. Un "check" más en la lista de sueños cumplidos.


No hay comentarios: